Telecomunicaciones en el ámbito rural

Daniel Braida1

1. Asesor técnico privado. Dpto. Ciencias del Ambiente. FCA – UNL

 

Las telecomunicaciones en el mundo moderno se han transformado en una herramienta más de trabajo y de comunicación entre las personas.

En la actualidad, casi el 50% de los hogares en la Argentina tienen acceso a Internet, casi el doble que en el año 2008. El 90% de las conexiones son a través de operadores telefónicos y de televisión (TV) por cable, que aprovechan la infraestructura presente para telefonía fija y TV. Otra forma de acceder a Internet es a través del teléfono celular, que eleva al 70% el nivel de población conectada a nivel país. Esta tecnología es la que mayoritariamente se utiliza en el sector rural.

Según un informe la de Universidad Palermo (2012), hay una diferencia importante entre el acceso a las telecomunicaciones entre las áreas urbanas y las rurales.

En la Imagen 1 se muestra el mapa de cobertura de señal 2G, 3G y 4G para el centro de Argentina. Se puede observar que mayoritariamente la cobertura está localizada en los alrededores de las zonas urbanas y de las principales vías de circulación; queda una amplia zona donde la señal es débil o no hay información.

Imagen 1: Mapa de cobertura de una de las empresas proveedoras más importantes de servicio de telefonía celular en la Argentina. Puntos verdes indican señal fuerte; los rojos, señal débil. 2G, 3G y 4G.

Fuente: OpenSignal.

En las Imágenes 2 y 3 se pueden observar los lugares con cobertura 4G, que es la tecnología que permite mayor velocidad de acceso a Internet. Esta tecnología presenta una mayor sectorización sobre los principales centros urbanos del país.

Ilustración 2: Mapa de cobertura de una de las empresas proveedoras más importantes de servicio de telefonía celular en la Argentina. Puntos verdes indican señal fuerte; los rojos, señal débil. 4G.

Fuente: OpenSignal.

Ilustración 3: Mapa de cobertura 4G en la Argentina.

Fuente: http://app.claro.com.ar/4g/

Es necesario llegar a las zonas que tienen menor conectividad con servicios de calidad. La red de fibra óptica de la estatal ARSAT es fundamental, ya que brinda conexión nacional e internacional accesible en zonas que no son atractivas por la densidad demográfica. Para ello, es necesario el apoyo y presencia de organismos gubernamentales en estos temas, ya que es la forma de asegurar un servicio bueno para zonas que se encuentran alejadas de los grandes centros urbanos.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se encuentra analizando la factibilidad de llevar la señal de Internet a zonas rurales a través de la señal satelital de televisión abierta. Es una idea que ya se ha implementado en otros lugares del mundo, pero aún no en forma comercial en la Argentina. Esto puede representar una solución económicamente factible para zonas que no tienen Internet. La televisión satelital ha cubierto el problema de acceso al servicio de TV en la zona rural, de hecho en la Argentina casi el 30% de las conexiones son a través de esta vía.

 

Bibliografía y links de interés

https://opensignal.com/networks/argentina/claro-cobertura

– «Las mejores prácticas” para apoyar las iniciativas de desarrollo y de internet. http://www.fao.org/docrep/w6840s/w6840s06.htm

http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=un_proyecto_para_llevar_internet_a_zonas_rurales&id=1565

Compartir en: