Para que las personas que trabajan en el campo puedan hacer bien su tarea, con buenos resultados y potenciando el trabajo en equipo, es importante ofrecerles un empleo de calidad, con buenas condiciones laborales que a su vez mejore su calidad de vida y haga sostenible su permanencia en el puesto de trabajo. Para ello, es de gran ayuda tener en cuenta aspectos sociales y la necesidad de interacción con la comunidad donde está inserto el tambo.
La interacción social y la participación en actividades que ofrece el entorno de la empresa tambera dan a las personas que viven en el campo la posibilidad de tener espacios de descanso y recreación; generar relaciones sociales o afectivas; realizar actividades extralaborales que sean de interés personal; capacitarse y aprender; participar de actividades culturales, religiosas o políticas; acceder al sistema de salud; etc.
Cada una de las personas que vive o trabaja en los tambos tiene necesidades e intereses particulares, y se vincula con determinados miembros de la comunidad, instituciones y organizaciones que aportan desde distintos lugares a mejorar la calidad de vida. Es importante que cada persona pueda identificar en su entorno social a los actores locales, instituciones, organismos, personas y grupos de personas que puedan brindarles estos beneficios.
En términos generales, las actividades de las que se puede participar en una comunidad son:
- Actividades recreativas: para compartir en familia, con amigos, con compañeros de trabajo o para conocer gente nueva. Estas actividades pueden ser fiestas, reuniones, partidos de fútbol, kermesses, concursos, etc.
- Formación profesional: talleres, cursos de capacitación y formación para mejorar sus competencias en el trabajo o para obtener un nuevo trabajo.
- Salud, educación sanitaria, asistencia al paciente y su familia: puestos sanitarios, centros de asistencia primaria de salud, hospitales públicos, clínicas privadas. En estos lugares no sólo se puede obtener atención para una persona enferma sino que, en muchos casos, se ofrecen cursos o charlas para la prevención de enfermedades o formación para mejorar la calidad de vida de las personas en el ámbito doméstico o laboral.
- Educación: las escuelas primarias, secundarias y agrotécnicas juegan un rol muy importante tanto para la educación de los hijos como para la familia como espacio de encuentro. También son importantes la escuela para adultos y las instancias de educación a distancia que se ofrezcan a nivel local, provincial o nacional.
- Cultura y deporte: actividades deportivas y culturales pueden desarrollarse dentro de la comunidad en clubes (todo tipo de deportes), escuelas (pintura, tejido, fotografía, escritura, etc.), iglesias o centros religiosos (coros, instrumentos), municipalidad, sociedades de fomento, etc.
- Asesoramiento legal: profesionales relacionados a cuestiones legales, jurídicas o contables cuando hay dudas y/o conflictos, informándose oportunamente.
- Apoyo económico: búsqueda de información sobre becas, subsidios, y/o recursos a través de profesionales calificados públicos de INTA, CREA, Ministerio de la Producción, asociaciones para el desarrollo local, comunas y municipios, universidades, etc.